BUSQUEDA RAPIDA
SORTEOS
Untitled Document
 
  Cuidado con el Sobreendeudamiento

 
 

Bancos y comercios ofrecen ventajas para ganar clientes. BCR tomó medidas para no repetir problemas de década pasada

El crecimiento de la economía no solamente se ha visto reflejado en las cifras macroeconómicas, sino también en la evolución de la demanda interna, tanto así que muchas personas pudieron acceder a nuevos productos y servicios cuyas compras, por varios años, estuvieron postergadas.
Sin embargo, estas facilidades deben ser manejadas con cierta prudencia y razón, pues uno de los principales factores que influyó en el notable incremento del consumo en el país ha sido el mayor acceso a las líneas de crédito.

A inicios de la década pasada se pudo observar una situación similar, es decir, una gran apertura a las líneas de crédito que terminó por desvirtuar el sistema y ocasionó que muchas personas adquieran deudas que, en algunos casos, resultaron impagables.

¿Existe la posibilidad de que esta situación pueda repetirse? Para el catedrático del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alejandro Indacochea, es posible que la economía atraviese nuevamente por esa situación. "Junto con el crecimiento económico viene el crecimiento del crédito. Lo preocupante es que a veces el crédito se incrementa a un ritmo mucho mayor al de la capacidad de pago de la gente. Esperemos que no se presenten los mismos problemas de la década de 1990."

Las entidades supervisoras del mercado financiero, vale decir la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el propio Banco Central de Reserva (BCR), han tomado las medidas necesarias para controlar el sobreendeudamiento, recuerda. "Son medidas precautorias que permitieron dosificar el manejo del crédito. Sin embargo, pese a ellas siempre existe un riesgo latente que debemos vigilar."

El poder de la tarjeta
Una de las armas utilizadas por bancos y casas comerciales para ganar nuevos clientes ha sido la tarjeta de crédito. En la actualidad, estas entidades ofrecen una serie de beneficios y ventajas para que las personas accedan a una línea crediticia, lo que también es un reflejo de la confianza que existe en el sistema por el desarrollo económico del país.

"En el mercado existe una gran oferta de tarjetas de crédito, incluso en muchos casos se ofrecen tasas de interés cero por compras a un determinado número de cuotas. Si bien esto puede ser considerado un beneficio, debe ser manejado con cautela por los usuarios para evitar problemas posteriores"

Exigencias
Por ello, agrega, las entidades emisoras y los organismos reguladores deben ser más exigentes con el cliente, es decir, solicitar mayores requisitos antes de otorgar una línea de crédito, evaluando su comportamiento financiero (riesgo crediticio) minuciosamente.

Ese fue precisamente uno de los problemas que afectó al sistema financiero en la década pasada, pues se expendían préstamos sin considerar el historial crediticio del cliente.
"Esa situación ha cambiado, pero no debemos bajar la guardia. Las entidades financieras deben saber que si se presenta un problema de este tipo que frene la marcha de la economía será de su exclusiva responsabilidad."

Asimismo, afirma que el usuario también debe ser consciente de esta situación y solicitar la mayor información posible. "Existe un entusiasmo natural en la gente por acceder a nuevos productos y servicios y es comprensible. Pero ello también significa un llamado para que ese nivel de consumo se mantenga firme, con el menor riesgo posible y que no se convierta en una amenaza."

Llamado a consumidores
Consciente de que el consumo podría escaparse de control si es que no se toman las previsiones del caso para evitar un sobreendeudamiento, la SBS hizo un llamado especial a los consumidores a fin de que se informen correctamente y eviten que su economía se afecte.

Por tal motivo, esta entidad trabaja en dos frentes claramente definidos. "El primero es una línea preventiva que establece mecanismos para que los consumidores se sientan protegidos y para que las empresas supervisadas tengan un marco normativo con criterios prudenciales", afirma la intendente del departamento de Análisis de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.

 
 
 
D:
Av. El Sol Mz. 2 Lt. 13 Urb. Santa Teresita de Villa Chorrillos
T:
254 7738 | 99095 9761
@:
acomprar_ch@yahoo.es
     
 
     
Guía Automotriz
 
Guía Inmoviliaria
Agrega tu blog
 
Mensajes de texto
 

FORO ACOMPRAR

Temas de Actualidad Distrital
Seguridad Cuidadana
Elecciones Municipales 2011
Bienestar
Desarrollo Comercial del Distrito


ARTÍCULOS DE INTERES

Para un bronceado uniforme, primero la exfoliación
¿Qué hacer con nuestros niños en vacaciones?
10 Consejos para Comprar una Notebook
Tips para Organizar tu Fiesta
Rejuvenecimiento Vaginal y Rediseño Genital Asistidos por Láser
Cuidado con el Sobreendeudamiento
La Alimentación de tu Perro

 
 
 
Me Caso en 1 mes
Tengo un Almuerzo Familiar
Necesito nuevo look
Quiero una Bella Sonrisa
Aprendere ingles
Quiero el mejor Show infantil
Aprendere a conducir
Es de noche y tengo hambre
Ingresare a la universidad
Mi bebe es genial
  Quiero practicar un deporte
Necesito cambiar mis cortinas
Mami se acabo el gas
Quiero la figura ideal
Me cambio de depa
Necesito mejorar mis notas
Mi mascota esta malita
Pollerias
Pizzeria
Cebicheria
  Criolla
Salones y Spas
Dentales
Asesoria Escolar
Decoracion del Hogar
Taller Automotriz
Doctores
Nidos y Colegios
Jugueteria
Agua de Mesa
  Pediatra
Tecnico PC
Abogado
Contador
Pintor
Gasfitero
Albañil
Tecnico Electronico
Podologo
Veterinario

Inicio | Acomprar | Guías Publicitarias | Guías Especiales | Cupones Imprimibles | Sorteos | Foro
Copyright © Acomprar! 2010. Todos los Derechos Reservados